jueves, 2 de octubre de 2008

Departamentos de Guatemala

Retalhuleu: Este es uno de los 22 municipios de Guatemala, tiene un parque temático llamado Xetulul, y uno acuatico llamado Xocomil, en este lugar se puede encontrar vegetación y uno que otro amigo.

Guatemala: Antigua Guatemala: Este es un municipio de Guatemala muy importante ya que es la cuna de las leyendas y la primera Guatemala que hubo.
Jutiapa: Este es un lugar muy hermoso ya que te puedes encontrar con mucha gente humilde además es un buen lugar para ir a pasear con la familia.


Santa Rosa: Este municipio me llama la atención ya que allí se úbica una de mis playas favoritas que es Monterrico, esta playa es muy bella, en ella se pueden encontrar muchos caralcoitos y conchitas, asi que parece un buen lugar para los coleccionistas.

Quetzaltenango: Este departamentos es uno de los mejores para mí ya que allí se encuentra Xela donde se siente el verdadero frío, el lugar donde se dan la mayoría de preciosos eventos, pero lo mejor es que de allí nació mi querida canción Luna De Xelajú.

LEYENDAS DE GUATEMALA

LA LLORONA:

Esta leyenda cuenta la historia de una mujer que ahogo a sus hijos en un río, en un ataque de locura por una traición.


LA TATUANA:

La leyenda habla de una mujer que fue encarcelada pro hacer brujería, ella dibujo un barco en la pared de la carcel para poder escapar y desde que se subió a ese barquito no se supo más de ella.






LA CARROZA DE LA MUERTE:

Esta leyenda trata de una carroza que pasa a eso de las 12 de la noche por las calles de la ciudad llevandose las almas de las personas que estan apunto de morir pero si se acerca una persona que todavia no va a morir esta arranca el alma del cuerpo de la persona dejandolo sin ningun signo vital.


LOS PENINTENTES DE LA NOCHE:



Estos seres son monjes que salen a rezar los primeros viernes de cada mes, se distingue por una túnica negra y un cirio que llevan en la mano, cuentan las abuelas que las personas que salgan a ver que es lo que pasa ellos le daran un cirio que muy pronto se convierte en un hueso fémur al pasar un año los penitentes regresan a la casa de la persona y al no encontrar el cirio se llevan el alma de la persona a vagar junto a ellos, es una muy interesante leyenda.



EL CADEJO:


Este es un animal que vaga por las calles cuidando el alma de los pobres borrachos pero tiene un proposito , ganarse el alma de la persona a la cual custodia, en la mayoria de veces lo ha logrado.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Paisajes de Guatemala




Guatemala: LAGO DE AMATITLAN:

El Lago de Amatitlan es uno de los mejores lagos de Guatemala, pero debido a la irresponsabilidad de los habitantes el lago esta en riesgo de desaparecer por lo que es uno de los lagos que se ha puesto en protección, que lastima que se fuera a perder tan maravilloso paisaje.

Escuintla: VOLCAN DE FUEGO:

El volcán de fuego es el volcán más peligros de guatemala, esta prohibido tratar de escalar en el ya que en cualquier momento puede hacer erupción y poner en riesgo a las personas que esten en él pero cuendo se observa desde lejos es un lugar hermoso y el atardecer es sensacional.

Alta Verapaz: SEMUC CHAMPEY:

Es un lugar verdaderamente precioso, el agua de las pozas es fria pero uno se acostumbra, tiene una pozas bastante hondas por lo que se puede encontrar bastantes especies de peces. Es un lugar donde se puede convivir en familia ya que tiene bastante vegetación pero lo más refrescante es el agua .







Petén: El Gran Tikal: Es un lugar muy especia ya que lo dejaron nuestros ansestros los mayas gracias a ellos pudimos conocer el origen de muchas cosas y asi seguir con la tradición, por las ruinas que se ven nos podemos fijar que fueron construidas hace mucho tiempo, aparte que es un lugar bellisimo para ir pasear y aunque allas ido una vez quieres regresar cuanta veces sean posibles.


















Retalhuleu: PALYA DE CHAMPERICO



Esta es una playa muy hermosa se considera como un paisaje ya que al verla de lejos se puede apreciar su vegetación rica en palmeras de cocos y tambien se observa como revientan las olas en la orilla, es un lugar recomendado para ir a pasar las vacaciones.

Chiquimula: VOLCAN DE IPALA:

Este volcán esta situado entre jutiapa y chiquimula la vista en la cima de este maravilloso volcán es sensacional, este es uno de los volcanes más visitados de Guatemala.







Santa Rosa: PLAYA DE MONTERRICO

Esta playa es una de las mejores playas de Guatemala ya que cuenta con muchas atracciones en las cuales se puede andar en el precioso mar sin tener que nadar en el.

ARTE GUATEMALTECO

El Arte de Guatemala esta dividido en tre secciones: Pintura, arquitectura y escultura.
Comenzaremos por la pintura: La pintura en Guatemala se destaca mucho por el estilo colonial que emplean algunos pintores, tambien se distingue porque sus autores expresan lo que sienten a travez de ellas logrnado asi una maravillosa obra de arte,
Arquitectura: La arquitectura en Guatemala esta basada más que todo en Antigua Guatemala proque la mayoría de personas realizan sus casa tipo las de Antigua, tambien esta el estilo colonial el cual toman un solo modelo, en pocas palabras la arquitectura guatemalateca se basa más que todo en hechos del pasado.
ESCULTURA:
La Escultura guatemalteca esta basada más que todo en los personajes admirables del pasado, por ejemplo Tecún Uman esta inmortalizada su figura en una estatua, Tambien esta Justo Rufino Barrios, y tambien estan inmortalizados los nombres de personas importantes en algun museo, teatro, o algun monumento dedicado a ellos.

Personajes Literarios

MIGUEL ANGEL ASTURIAS:
Miguel Angel asturias es un hombre al que se puede admirar pues a el no le importaba lo que la gente pensara de él simpre daba a conocer su forma de pensar en sus libros, este señor es uno de mis escritores favoritos ya que él al escribir se expresa de una manera tan fantasiosa que hace que tu mente vaya más allá de lo que te imaginas, recibio el premio novel de la literatura en 1967.
Me fasinan sus obras: el señor presidente, leyendas de Guatemala y cuentos y leyendas.
José Milla y Vidaurre:
Otro personaje admirable, aunque no logró terminar sus estudios en la Universidad, no se dió por vencido y logró trabajar en muchos puestos del gobierno, viajo a Europa por un tiempo y fue donde escribio su primer libro llamado Un viaje al otro mundo pasando por otras partes y más adelante trabajando como director del periodico la Semana público sus libros: La Hija del Adelantado, Los Nazarenos, El visitador y el libor sin nombre.
AUGUSTO MONTERROSO:
Comenzó a públicar sus obras en 1959, es conciderado como un maestro de la mini-ficción ya que abordaba temáticas fascinantes ya que se reflejaban en el mundo de una manera tan convicente que hasta los lectores más exigentes se asombran y se llenan de fascinación al leer sus obras, al igual que a mí.
MARIO MONTEFORTE TOLEDO:
Desde siempre ha sido admirador de la población indígena guatemalteca, lo que lo llevó a seguir sociología para conoce más afondo la cultura inígena, sus obras literarias están basadas más que todo en la población indígena, por ejemplo lo que sufren, lo que hacen para sobrevivir y cosas así eso demuestra que él aprecia sinceramente lo que alguna vez fue la única cultura en nuestro país.
VIRGILIO RODRIGUEZ MACAL:
En lo que fue de su vida, logró ser periodista, novelista y diplomático pero en lo que más se destacó fué en lo novelista ya que en sus obras se notaba el amor que ponia al escribirlas.
Sus obras se basaban más que todo en lo que es Guatemala ya que siempre se situaba en Las Verapaces y en Petén más que todo.