jueves, 2 de octubre de 2008

LEYENDAS DE GUATEMALA

LA LLORONA:

Esta leyenda cuenta la historia de una mujer que ahogo a sus hijos en un río, en un ataque de locura por una traición.


LA TATUANA:

La leyenda habla de una mujer que fue encarcelada pro hacer brujería, ella dibujo un barco en la pared de la carcel para poder escapar y desde que se subió a ese barquito no se supo más de ella.






LA CARROZA DE LA MUERTE:

Esta leyenda trata de una carroza que pasa a eso de las 12 de la noche por las calles de la ciudad llevandose las almas de las personas que estan apunto de morir pero si se acerca una persona que todavia no va a morir esta arranca el alma del cuerpo de la persona dejandolo sin ningun signo vital.


LOS PENINTENTES DE LA NOCHE:



Estos seres son monjes que salen a rezar los primeros viernes de cada mes, se distingue por una túnica negra y un cirio que llevan en la mano, cuentan las abuelas que las personas que salgan a ver que es lo que pasa ellos le daran un cirio que muy pronto se convierte en un hueso fémur al pasar un año los penitentes regresan a la casa de la persona y al no encontrar el cirio se llevan el alma de la persona a vagar junto a ellos, es una muy interesante leyenda.



EL CADEJO:


Este es un animal que vaga por las calles cuidando el alma de los pobres borrachos pero tiene un proposito , ganarse el alma de la persona a la cual custodia, en la mayoria de veces lo ha logrado.

No hay comentarios: